Funcionario Departamento de Estado afirma cooperación militar con el Ejército de Nicaragua es “limitada”

Integrantes del Ejército de Nicragua.

Desde el Departamento de Estado, se reveló que las relaciones militares y de cooperación entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Ejército de Nicaragua, se encuentran “limitadas” y “disminuidas”, por “falta de confianza” a la institución castrense, de acuerdo a un reporte en un medio informativo.

La fuente dijo que la cooperación “muy limitada” que sostienen es para combatir el narcotráfico, pero sostuvo a que es “mucho más limitada” en comparación a la relación con otras naciones de la región.

La relación “solo se limita a información de narcos” y “también en intercambio de información sobre migrantes de fuera de la zona, pero mas allá de eso no existe nada de lo que antes había. En años anteriores hubo donaciones de equipos, hubo ejercicios en conjunto, asistencia médica” manifestó la fuente al medio 100% Noticias.

De acuerdo a la fuente del Departamento de Estado, “es lamentable” la baja relación y cooperación militar, ya que “tiene que haber confianza y valores compartidos para llevar a cabo la cooperación y eso hoy en día no existe”.

La cooperación ha bajado más después que inició la crisis sociopolítica producto de la represión del régimen sandinista en abril del 2018.

Leer también: “La Barbie” no aparece bajo custodia en sistema de EEUU: Canciller dice que sí

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, esta sancionado por el Departamento del Tesoro ya que “está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018″, dijeron al explicar la sanción.

“Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, aseguró el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, cuando dio a conocer la sanción para Avilés el 22 de mayo del 2020.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube