Explicación sobre la Ley Renacer y cómo presionará a la dictadura del FSLN

Aprobación de la Ley Renace por los EEUU fue hecha hoy.

La ciudadana opositora de Somoto Mayra Centeno, redactó una breve explicación sobre de que se trata la Ley Renacer y como afecta al gobierno de Nicaragua. LEAN HASTA EL FINAL donde podrían sancionar a empresas privadas que hacen negocios con Ortega y su familia.

La ley tiene dos componentes importantes. El primero es revisar si el gobierno de Nicaragua esta cumpliendo con los estatutos y alineamientos del tratado de Libre Comercio conocido como CAFTA. Especialmente la parte del tratado que dice: “Nada en este Acuerdo se interpretará. . . para impedir que una Parte aplique las medidas que considere necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento o restablecimiento de la paz o la seguridad internacionales, o la protección de sus propios intereses esenciales de seguridad”.

La otra parte importante es que ordena a representantes de EEUU en instituciones internacionales hacer lo que está a su alcance para detener ayuda económica al gobierno de Ortega.

Leer también: Google Alphabet cierra 82 canales de Youtube del régimen sandinista

La ley en la Sección 4 dice: “El Director Ejecutivo de los Estados Unidos en cada institución financiera internacional descrita en el párrafo (1) utilizará la voz, el voto y la influencia de los Estados Unidos para alentar a esa institución a aumentar los mecanismos de supervisión para préstamos nuevos y existentes o asistencia financiera o técnica proporcionada para un proyecto en Nicaragua”. Después mas adelante dice: “Asegurar que todos los préstamos y asistencia financiera o técnica a Nicaragua sean consistentes con los objetivos de política exterior de los Estados Unidos”.

Por último, la Sección 5 de la Ley ordena sanciones para “Personas o entidades afiliadas a negocios involucrados en transacciones financieras corruptas con funcionarios del gobierno del presidente Daniel Ortega, su partido o su familia”.

Ahora se esta a la espera que el presidente Joe Biden la ratifique.