El Banco Central de Nicaragua (BCN) por decretó obligó a bajar un punto la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar, pasando del tres por ciento a un dos por ciento cada año a partir del próximo primero de diciembre.

En el mismo anunció el BCN había hecho que “la comisión por venta de divisas”, del BCN a la banca e instituciones financieras autorizadas, en un dos por ciento, siendo en la actualidad del uno por ciento. Esta comisión comenzará a aplicarse desde hoy.

La “preocupación” sobre todo del sector financiero está en la decisión del BCN de subir la comisión por la venta de divisas a los bancos comerciales de un uno por ciento al dos por ciento, a partir de hoy 26 de noviembre.

El doctor Néstor Avendaño, experto en economía y finanzas públicas, presidente del grupo consultor COPADES, dijo sobre las repercusiones que esta medida puede tener en la economía del país.

“Hay una afectación, se va a elevar la comisión de la venta del dólar del uno por ciento al dos por ciento, del Banco Central a los bancos comerciales. Esto si preocupa, porque la divisa se vuelve más cara para la población. Hay una ampliación de la brecha entre el tipo de cambio de venta del dólar en las ventanillas del mercado financiero al público no bancario con respecto al tipo de cambio oficial”, dijo Avendaño.