Experto mira razones políticas la suspensión del examen de admisión en la UNAN Managua

La UNAN Managua es considerada por el momento una de las mejores universidades públicas de Centroamérica, al eliminar el examen de admisión este prestigio se deteriorará, afirman analistas

Después el anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua tras la suspensión del examen de admisión, el joven Jason Salazar del Movimiento Universitario 19 de Abril MU19A, señaló que no es una decisión que traerá consigo ventajas a la comunidad educativa.

“La nueva modalidad de aceptación de la UNAN Managua debemos de estar atentos para poder identificar que este actuar no estaba basado en un análisis científico y que son decisiones únicamente nefastas, no es verdaderamente una situación que favorezca a la comunidad educativa, ni una práctica científica que favorezca al estudiantado, y que fortalezcan las herramientas que le sirvan en la vida profesional, humana y académica”, criticó Salazar.

De acuerdo a Eduardo Solorzano Cuadra, profesor universitario y economista que lleva más 30 años de docencia universitaria califica que el argumento de la UNAN es de un trasfondo político y partidario.

“Ha sido una decisión que tiene varias interpretaciones unas son meramente académicas y otras son carácter político y hasta partidario. De acuerdo a la experiencia de académicos que trabajamos en la UNAN y diversas universidades públicas, siempre la demanda de cupos en algunas carreras o facultades específicas son menores. O sea, los cupos son menores que lo que demandan los alumnos. El examen de admisión ayuda a escoger a los mejores alumnos con calificaciones máximas. Y así se deberían de distribuir los cupos que se ofertan” dijo Solórzano.