El eurodiputado español Ramón Jáuregui, del PSOE, un partido que era aliado de los revolucionarios sandinistas, envió un desafío ayer al dictador Daniel Ortega a que adelante las elecciones presidenciales, como lo propone el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

“Perú adelanta las elecciones al próximo año como una salida a su crisis política. ¿Podría Ortega hacer lo mismo en Nicaragua? Debería. Que el pueblo decida, esa es la solución”, manifestó Jáuregui en Twitter.

El eurodiputado indicó en Managua en enero pasado, de cara a una comisión parlamentaria que comprobó la fuerte represión del régimen sandinista contra los ciudadanos opositores. Su informe termina con una petición para que la Unión Europea aplicara sanciones contra la administración del FSLN.

Jaúregui indicó en el mismo post que antes de ser anunciado el posible adelanto de las elecciones en Nicaragua… “Pero antes: Pacto sobre ley y control electoral. Y por supuesto: Cese de la represión”.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo la propuesta el pasado domingo al Congreso de su país en adelantar para el próximo año las elecciones generales que tendrían que celebrarse en 2021, en medio de la crisis política que enfrenta al Ejecutivo con el Legislativo.

“La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, enfatizó Vizcarra antes de admitir que plantea esa medida “aunque ello implique que todos nos tenemos que ir”, afirmó en su sorprendente iniciativa.