Entre 100 y 150 presos políticos serían liberados por la dictadura sandinista

Aunque fuentes de organismos de derechos humanos cuantifican que hay más de 777 personas apresadas injustamente

Los jueces de la dictadura sandinista recibieron la orden que para las próximas horas tienen que otorgar casa por cárcel a un grupo de entre 100 y 150 presos políticos, informaron fuentes judiciales, siempre solicitando la condición de anonimato.

Desde anoche, en las afueras de la cárcel La Modelo, hay personas esperando de que sus familiares (protestantes) sean liberados. Nadie se ha movido del sector y cada vehículo que sale del sistema penitenciario causaba ánimos entre los presentes.

También se tiene mucho nerviosismo entre los parientes de los manifestantes. Y los rumores fueron muchos anoche: Algunos dicen que los reos serían llevados a la catedral y otros mantienen que serán movidos hasta sus casas de habitación.

A cada juez que condenó a manifestantes o que los tiene en etapa de proceso, le entregaron la mañana de ayer martes una lista de prisioneros a quienes tendrán que poner bajo régimen de casa por cárcel, en el transcurso de las próximas horas.

Así lo reveló una de las juezas a la que citaron a la reunión que se realizó la mañana del martes, a puerta cerrada. “En mi caso me entregaron una lista de cinco reos”, manifestó la judicial que participó en la reunión.

Aunque no hay una lista exacta de quienes serán los reos que los jueces pondrán bajo el régimen de casa por cárcel, en los pasillos judiciales se dice que podrían ser entre 120 y 150.

La decisión de este envío a sus casas a una parte de los manifestantes presos ocurre horas antes de que comenzara el Diálogo Nacional convocado para hoy miércoles por la dictadura sandinista y que también se estaría realizando a puerta cerrada.

Entre los reos que podrían salir libres está una parte del segundo grupo de los jóvenes sobrevivientes del ataque a la parroquia Divina Misericordia, a quienes un juez suplente sentenció a pena de 30 y 63 meses de prisión, reveló una jueza que participó en la encerrona de jueces y magistrados.

Corrió el rumor de que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda serían excarcelados, pero en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, donde se encuentra radicado el caso en contra de ellos, nadie lo descartó ni lo confirmó.

Una de las abogadas defensoras de reos políticos reveló que a ellos les comunicaron que al menos por el momento no serán puestos en libertad ninguno de los líderes de las protestas, como Medardo Mairena, Edwin Carcache y Amaya Coppens.