En pleno rebrote del Covid19 Delta la Alcaldía sandinista municipal de Madriz promueve eventos multitudinarios

Sorprende nuevamente y de manera insólita, que la alcaldía municipal y el club hípico de Somoto, siguen promoviendo actividades que representan aglomeración en medio de un alarmante aumento de casos Covid19 en el departamento de Madriz.

Un cartel de promoción de eventos en Madriz de la alcaldía sandinista.

El 12 de agosto pasado, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Madriz) se encontraba en ALERTA ROJA por el incremento de casos de covid19 en el departamento de Madriz, reveló en su momento uno de los médicos del Reporte Diario Covid 19 en esa cabecera.

Según el reporte diario Covid 19 de Madriz, hubo un aumento de 80 casos entre el 16 y 17 de agosto, estos entre hospitalizados y personas que se encuentran en cuarentena domiciliar con tratamiento y seguimiento del MINSA. Los reportes de casos se dispararon de manera alarmante en todo el departamento pasando de una cifra de 1, 039 a 1, 122 casos acumulado desde el inicio de la pandemia hasta el 17 de agosto reportados en todo el departamento y 4 muertes acumuladas en lo que va de la semana, para un total de 115 muertes desde el inicio de la pandemia. La semana pasada se registraron 10 fallecimientos.

Sin embargo, un canal de cable local propiedad de la alcaldía de Somoto está convocando para el fin semana próximo a una actividad que representa aglomeración en la ciudad.

“Este fin de semana, Somoto nuestra cabecera departamental de Madriz, se prepara para ser sede del festival Nicaragua en Victorias. Nos visitan artistas y emprendedores de Chontales, Boaco y Río San Juan, quienes junto a talleres de rosquillas harán un recorrido por las calles principales a partir de las dos y 30 de la tarde del 21 de agosto. Dos días de feria, cultura y tradición”, anuncian con pompa los voceros del régimen sandinista en Somoto.

Leer también: Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina critica al FSLN por no respetar Democracia ni Derechos Humanos

Por otra parte, la misma alcaldía municipal, el club hípico y el comité organizador y la novia hípica Nahara Huete, están invitando a un desfile hípico en la comunidad de Santa Rosa, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Somoto el 30 de agosto 2021.

Según médicos que atienden casos covid19 en el hospital Juan Antonio Brenes de la ciudad de Somoto, se encuentran preocupados ante el aumento acelerado de casos en el departamento lo que ha provocado que las salas de atención se encuentren a su máxima capacidad, lo que representa un desgaste del personal de salud que ha hecho frente a la pandemia en el departamento norteño.

Otro cartel de promoción de eventos de las alcaldías sandinistas.

“Es preocupante, esto da miedo. No es lo mismo que te lo cuenten que vivirlo. Es una experiencia muy estresante, triste y frustrante escuchar los lamentos de los pacientes en la sala y más triste aún cuando alguien está muriendo, peor cuando son niños; porque ya han muerto varios niños por covid en el hospital Juan Antonio Brenes. Lo peor es enfrentarse a la inconsciencia de la gente que no mide el peligro. El 19 de Julio andaban sin mascarillas bailando borrachos en aquel tumulto, ya no se diga en la hípica del 25 de julio. A los días varios de los que andaban ahí fueron a parar a la sala Covid. Y ahora es que van a hacer una feria y traen a gente de otro lado. Eso es contagio seguro y aumento de casos a granel. Les urge hacer una hípica en Santa Rosa. Los responsables de todas esas muertes son los que convocan. Presos deberían de estar por exposición de personas al peligro; pero también la gente no entiende” expresó uno de los médicos que ha visto morir a pacientes contagiados por la covid19, quien a su vez asegura que a diario el personal del hospital de Somoto lucha con todo para poder salvar vidas.

Desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han hecho un llamado mundial para tomar medidas necesarias de protección ante el contagio de la Covid-19, mientras que el gobierno de Nicaragua y las alcaldías locales de Nicaragua han promovido cualquier cantidad de actividades que representan foco de contagio. En el departamento de Madriz las escuelas de educación primaria y secundaria, públicas y privadas siguen abiertas a pesar de que varios niños en edad escolar han fallecido víctimas de la pandemia, los estadios, los bares, las discotecas y los restaurantes están abiertos, las ferias, los desfiles hípicos, las montadas de toros, los cultos evangélicos y las Misas no se detienen, como si en Somoto se viviera en una realidad paralela al resto del mundo que convulsiona ante la pandemia.

“La semana pasada se supone que el SILAIS Madriz había emitido una alerta roja dentro del sistema de salud departamental por el incremento de los casos de Covid19 en Madriz. Esperábamos que la directora del SILAIS ordenara el cierre de cantinas, estadios, gimnasios, escuelas y prohibiera toda actividad de aglomeraciones como partidos de fútbol, hípicas y ferias; pero no se si está esperando que colapse en hospital o que se llegue a una cantidad peor de muertes por semana o en realidad no se cuáles son sus parámetros para valorar la gravedad del asunto que estamos viviendo. Si esto se pone peor y sale de control que ya estamos al borde de ese precipicio , ella también va a lamentar no haber actuado a tiempo como profesional de la salud y también ella va a ser responsable de todas esas muertes” sentenció otro profesional de la salud indignado por la falta de implementación oportuna de medidas preventivas que ayuden a frenar la pandemia en el departamento de Madriz por parte de la directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Madriz) Bertha Nohemí Olivas Urrutia.