Embajadora de Alemania en Nicaragua dice que en su país nunca tuvieron ley de reconciliación

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Ute König, aclaró que nunca existió en su país ningún reglamento de reconciliación después de la Primera Guerra Mundial entre ambas naciones, a como lo ejemplificó de manera errónea el dictador sandinista Daniel Ortega, pero afirmó que lograrlo “tomó tiempo”.

“No tenemos una ley alemana sobre la reconciliación, solamente leyes para reparaciones, con voluntad política de todos, este proceso de reconciliación marcó nuestras relaciones para siempre”, afirmó König.

“Francia y Alemania tienen una historia de reconciliación exitosa, que nace del cariño y amistad, productos de las guerras, y que culminó en una amistad profunda entre nuestros pueblos, gobiernos y diplomáticos. La reconciliación fue un proceso largo con muchos encuentros de jóvenes, políticos, personas, entre ciudades que tienen hermanamientos, con conferencias, simposios, eventos científicos y muchos intercambios entre escuelas y universidades”, trajo a memoria la embajadora alemana.

König envió su agradecimiento al historiador matagalpino Eddy Kühl por los datos compartidos sobre los nicaragüenses que estuvieron y que combatieron en la 1ra. Guerra Mundial, entre estos el conocido poeta Salomón de la Selva, quien participó junto al ejército inglés, autor del memorable poema “El Soldado Desconocido”.

Por su parte el embajador de Francia, Philippe Létrilliart, dijo que el símbolo más fuerte de esta reconciliación es la amistad francoalemana, ayer divididos, Francia y Alemania son hoy socios, amigos y hermanos. Francia y Alemania han logrado construir una relación fuerte y de confianza y que también construyen con sus socios europeos. Es difícil lograr una reconciliación auténtica, se requiere muchos esfuerzos de ambos lados, lo importante es el diálogo y la paz”.