El FSLN ha cerrado casi 900 oenegés en Nicaragua: Más desempleados

En la foto el sandinista Gustavo Porras, operador del FSLN.

Los resultados eran los esperados. Con 75 votos a favor, 0 en contra y 16 abstenciones, los diputados de la dictadura sandinista realizaron la aprobación para la cancelación de las personalidades jurídicas de al menos 101 ONGs, con las que llegan a 858 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) -de más de 6.000- cuya ilegalización ha sido ordenada por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cada ONG tenía alrededor de 10 empleados.

El sancionado presidente del parlamento, Gustavo Porras, dijo que estaban “limpiando la casa” al hacer referencia al supuesto ordenamiento. Al mismo tiempo, Porras dijo que contabilizan 689 ONG que han sido canceladas, aunque dejo por fuera otra gran cantidad de han clausurado.

“Quiero dejar claro, que este es un proceso de ordenamiento de algo que estaba al garete, ahí hay una serie de asociaciones y fundaciones qué algunas hasta 9 años de estar sin poner al día sus obligaciones, entonces, nosotros sabemos toda la manipulación que además no tiene ningún sentido”, dijo.

En el cierre de la segunda sesión ordinaria de la XXXVIII legislatura de la Asamblea Nacional, el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Junta Directiva del parlamento realizó la lectura de la iniciativa de decreto de cancelación que señala que las ONG supuestamente no llenaron con sus obligaciones. Aunque casi todas afirman si estar al día.

De acuerdo al informe del Ministerio de Gobernación, las ONG incumplieron las obligaciones conforme lo establece la Ley No. 1115 Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley No. 977 Ley contra el Lavado de Activos.

El Migob señala que estas asociaciones y fundaciones no cumplieron en reportar los estados financieros conforme a períodos fiscales con desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final.

Leer también: Gobierno ordena el cierre de la minera Plantel Los Ángeles de Chontales

También afirman que las Juntas Directivas estaban vencidas y que se violaron las leyes de las donaciones previas proveniente del exterior al no mostrar información de identidad y origen de todos sus miembros, donantes, nombres apellidos, cédula de identificación, pasaporte, dirección del domicilio y teléfono.

“Las asociaciones detalladas han incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula como Organismos Sin Fines de Lucro, obstaculizando el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, actuando contra ley expresa”, señalan los operadores del FSLN.

Abajo algunas de las organizaciones canceladas hoy jueves 30 de junio 2022:

Asociación Cristiana Internacional Mujer Virtuosa
Fundación de excombatientes de guerra por la Reconciliación la paz y el Desarrollo
Fundación Triángulo Social
Asociación Niñas y Niños
Fundación de Atención a las Migraciones Laborales
Fundación para el desarrollo y fomento municipal
Asociación Nacional de Geólogos y Profesionales Afines
Fundación para la movilidad independiente
Asociación Comisión Interuniversitaria de Estudios de Género Nicaragua
Asociación de Pilotos Aviadores Nicaragüenses
Fundación Nicaragüense Unidad, Paz y Desarrollo
Fundación para el Desarrollo Social y Comunidades
Asociación de Estudiantes Universitarios y Profesionales
Asociación Salvemos un Niño, Asociación para el Desarrollo Cultural Camino
Asociación de Formación Técnica e Integración Social
Asociación Renacer
Fundación Centro de Promoción de la Rehabilitación Integral
Asociación Prevención Prenatal
Asociación Centro de Rehabilitación y Desarrollo Social CRECE
Asociación Hogar Salvando un Adicto
Fundación Sendas de Esperanza
Fundación Esperanza Tierra
Asociación Puente para la Vida y el Desarrollo

Suscríbete a nuestro Canal de Youtube