ACNUDH se ha pronunciado sobre situación crítica de nicaragüenses que tratan de retornar a su patria

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) se ha pronunciado, ayer en horas de la tarde, sobre la situación deplorable que tienen los nicaragüenses que tratan de retornar a su patria desde varios países centroamericanos.

Sin brindar mayores detalles la ACNUDH, en su mensaje, no exige al gobierno permitir entrar a los ciudadanos. Solo se limita en destacar que el caso ya es de su conocimiento.

“Hemos conocido la situación que enfrentan alrededor de 850 nicaragüenses en zonas fronterizas en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y Panamá en condiciones precarias a la espera de la autorización por parte de las autoridades de Nicaragua para retornar a su país” redactó en su cuenta de Twitter el organismo suscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la frontera de Peñas Blancas hay cerca de 500 nicaragüenses, varados y en situación paupérrima de hace 7 días, periodo en el que dos mujeres embarazadas han sido trasladadas a centro de salud costarricense debido a complicaciones.

Por su parte las autoridades de Migración y Extranjería, en un informe presentado hoy dijeron que a los compatriotas se le está atendiendo a cómo debe de ser en tiempo de pandemia.