EEUU y CIDH señalan al gobierno sandinista por asesinato de Eddy Montes Praslin

El asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, John Bolton, declaró ayer domingo a las voces internacionales que condenaron la muerte de Eddy Montes Praslin, un ciudadano nicaragüense, quien tenía ciudadanía estadounidense y que falleció el pasado jueves luego de recibir un impacto de bala en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo.

“Condenamos enérgicamente la muerte de un ciudadano estadounidense a manos de la policía nicaragüense”, indicó Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático norteamericano lanzó la responsabilidad al dictador Daniel Ortega por la muerte del manifestante Eddy Montes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el pasado fin de semana también emitió un comunicado en el que realiza condenas enfáticamente contra el crimen de Eddy Montes.

“Su muerte, así como la muerte de cientos de inocentes civiles a manos de las fuerzas de seguridad y parapolicías de (Daniel) Ortega al igual que la continua detención de numerosos prisioneros políticos muestran el absoluto desprecio por la vida humana y las libertades democráticas”, indicó Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, quien este fin de semana manifestó ante la cadena de televisión CNN que Montes Praslin fue asesinado a sangre fría, criticó el accionar policial y el asedio del que fueron víctimas los pobladores matagalpinos que estuvieron a la espera del cuerpo para participar en la vela.

“En Nicaragua se afecta hasta el sagrado derecho a un funeral. (La) policía reprime comunidad de rendir últimos homenajes al preso político asesinado en La Modelo”, dijo Abrão.