Eduardo Gamarra: Sacar al dictador “No será fácil”

El profesor Eduardo Gamarra, dijo a La Prensa la semana pasada que ni Estados Unidos ni la comunidad internacional pueden ayudarnos a los nicaragüenses a vencer al régimen militarista de Daniel Ortega

— “Esperar que el cambio venga de la presión de los Estados Unidos es iluso”, dijo Gamarra, profesor y politólogo de la Universidad de Florida (FIU).
— Agregó que “es remota” la presión que puede ejercer la comunidad internacional porque “no tiene la capacidad para poder influir sobre Daniel Ortega”.
— Dijo también que otros países de la región “no tienen ni la voluntad ni la capacidad para influir en el proceso político de Nicaragua.
— Las declaraciones del catedrático surgieron casi al mismo tiempo que la XXVI Cumbre de las Américas nos dejara con la boca abierta al tangenciar los casos de Nicaragua y Venezuela.
— Un hecho imperdonable porque a la Cumbre pareció no interesarle seriamente la lucha por la libertad y la justicia que desarrolla nuestros pueblos.
— Gamarra, dijo, con razón, que la lucha armada no es opción en Nicaragua con un pueblo desarmado. Tampoco la vía electoral porque Ortega maneja las reglas del juego.
— ” No veo que cambie la situación en Nicaragua, al menos a corto plazo”, dijo en un mensaje descorazonador.
— Agregó que las sanciones estadounidenses crearán una situación social difícil que provocará más exilio.
— El sábado pasado el ex canciller sandinista Víctor Hugo Tinoco y el general en retiro, Hugo Torres, dijeron a 100% Noticias que si Ortega llega al 2021 es para quedarse.
— Enfatizaron por ello urgen unas elecciones adelantadas limpias, supervisadas y auditadas, pero el problema es que Ortega quiera ceder.
— Ortega siempre ha sido el escollo de nuestras grandes aspiraciones de libertad y democracia, igual que Somoza.
— Esperamos con vehemencia que la mayoría de los países democráticos de la región contradigan con hechos la tesis del profesor Gamarra.
— Tambien que Estados Unidos se decida resueltamente a no continuar perdiendo espacios democráticos en el continente.
— Han sido rescatadas las democracias en Argentina, Brasil y Ecuador. La comunidad democrática tiene un reto pendiente que debe enfrentar resueltamente.