Dictadura sostiene que no adelantará elecciones y Almagro critica a gobierno y oposición

El canciller Denis Moncada negó por segunda vez el adelanto de las elecciones presidenciales para terminar con la crisis política.

“El gobierno ha sido claro. No vamos a tocar el tema de adelanto de elecciones en la mesa de negociación”, dijo el canciller Denis Moncada a periodistas después de una reunión con un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“¿Por qué? Porque hay una Constitución que define claramente los periodos electorales en Nicaragua (…) Y el presidente Ortega ha sido electo por una inmensa mayoría de nicaragüenses para el 2021”, dijo. Esos comicios fueron vistos con prácticamente nula participación de votantes.

Moncada dijo también que el gobierno no tiene planes de enviar a aprobación de la Asamblea nuevos nombramientos de magistrados del Consejo Supremo Electoral.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, realizó duras críticas al gobierno y a la Alianza Cívica a los que acusó de “mentir” y de “engañar” por no haber asistido a la reunión convocada para el martes por su representante en Managua, Luis Ángel Rosadilla, y el Nuncio Apostólico, Monseñor Waldemar Stanislav Sommertag,

Según reportó la agencia de noticias AP Almagro acusó “al gobierno de Daniel Ortega y a la oposición de Nicaragua de mentirles a los funcionarios de la organización durante la negociación”.

“De muchas maneras, ha ocurrido todo el tiempo y con todos los actores políticos en Nicaragua”, dijo en inglés Almagro durante una conferencia en el campus de la Universidad de Nueva York en la capital estadounidense.