Medicamentos que le quitan a abogada de los presos políticos Yonarqui Martínez.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más realizó la denuncia ayer jueves que la defensora Yonarqui Martínez, conocida como la “abogada de los presos políticos”, fue detenida de manera temporal por la Policía del Frente Sandinista (FSLN) mientras llevaba medicamentos para un anciano que quedó paralítico en una cárcel del país, donde supuestamente fue torturado.

Martínez fue detenida al salir de una embarcación en la Isla de Ometepe, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua, donde “la Policía la obligó a reembarcarse” para impedir que entregara una caja con medicinas a Justo Rodríguez, de 67 años, “excarcelado político quien se encuentra delicado de salud por las torturas que recibió en la cárcel”, denunció el Colectivo.

Martínez informó que al llegar a Ometepe fue rodeada por unos diez agentes, quienes la señalaron de tráfico de drogas, la detuvieron por aproximadamente una hora, y la custodiaron hasta que abandonó el municipio de Rivas (suroeste), para luego ser interceptada por diferentes patrullas a lo largo de un camino de más de 100 kilómetros.

“Condeno toda actitud en contra de don Justo y de mi persona, porque es el colmo. Don Justo fue torturado, está paralítico, no tiene medicina ni atención jurídica. Les mostré que no llevaba drogas ni licor, pero me dijeron que estaba investigada por tráfico de drogas”, dijo a Efe Martínez.
Mientras era detenida, junto a un médico y otras dos personas, la abogada tomó fotos de los medicamentos y las distribuyó inmediatamente en redes sociales para evitar que la Policía le plantara drogas, según confirmó.

Con información de EFE.

Comentar