En una reunión hecha en el edificio del Complejo Judicial Central de Managua, el reciente viernes 14 de junio, les girarían a todos los jueces penales que ejecutan casos contra presos políticos del dictador Daniel Ortega a que dichos juicios “solo están suspendidos por orientaciones de arriba” y, por lo tanto, no estarán aplicando la Ley de Autoamnistía, según fuentes judiciales.

Según una fuente, que por temor a represalias prefirió no revelar su nombre, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, llamó a reunión a mediodía a todos los jueces penales para informarles que “los casos de los azul y blanco están suspendidos por orden de arriba, no están cerrados”, detalló.

La Ley de Autoamnistía sandinista fue aprobada por diputados del FSLN el pasado 8 de junio durante una sesión especial de la Asamblea Nacional; sin embargo, a pesar de su vigencia, ningún juez ni magistrado del poder judicial la ha hecho efectiva y, por el contrario, siguen reprogramando audiencias para julio y agosto, afirman abogados defensores de presos políticos.

El abogado Julio Montenegro manifestó que está dando tiempo hasta hoy martes 18 de junio, último día que tiene el régimen orteguista para la liberación de todos los presos políticos en cumplimiento de los acuerdos firmados con la Alianza Cívica (AC) en marzo de este año, para comenzar a meter escritos solicitando información sobre la situación legal de cada reo político al juzgado correspondiente.

“(Hoy) es la fecha tope, esperamos que empiecen a entregar las sentencias de sobreseimiento basadas en la Ley de Amnistía”, dijo Montenegro.

Con respecto a ello, Yonarqui Martínez aseguró que está a la espera del cumplimiento del acuerdo de liberación, de lo contrario, también estará presentando los escritos ante los juzgados para que los jueces se pronuncien y digan en qué condición legal se encuentra cada uno de los excarcelados.