Dictadura del FSLN impide la movilización del partido Yatama en el Caribe

Agentes de la guardia sandinista impidiendo la movilización de pobladores.

El partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama realizó la denuncia pública que sus miembros están bajo un supuesto asedio por parte de la Policía del FSLN y que esta situación aumentó en el contexto de las recientes elecciones municipales, en las que el oficialismo supuestamente se llevó todas alcaldías del país.

“En mi casa a cada rato pasan tomando fotos, eso no es normal, que te estén siguiendo, pasó una elección, ellos tienen el poder de todas las instituciones, ellos usan la intimidación, no tengo miedo, pero el asedio está en cada esquina”, dijo vía telefónica el excandidato a alcalde por Yatama en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), Reinando Francis.

También leer: China dona a la policía sandinista insumos para reprimir a la población nicaragüense

El político de Yatama dijo que la Policía nicaragüense, cuyo jefe supremo es el dictador Daniel Ortega y que es dirigida por su consuegro Francisco Díaz, impidió el sábado que el partido indígena celebrara el aniversario número 34 de su fundación, sin dar las razones.

“No permitió la celebración, entonces la población, los simpatizantes de Yatama, hicieron una bulla (reclamo) en la calle, la Policía no permitió entrar a la gente a la oficina de Yatama. A nivel de Nicaragua está pasando, no hay libertad de organización, ni de celebrar, es un problema”, sostuvo Francis.

La Policía Nacional “no puede venir a imponernos, a tener asediados a todos y amenazándonos de que no podemos hablar ni celebrar nuestro aniversario”, dijo por su parte la diputada suplente de Yatama ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Henriquez.

“Nosotros somos pueblos originarios, somos dueños del territorio, tenemos todo el derecho, como nos ampara la Ley de Autonomía, de circular libremente”, destacó la política en un video compartido en redes sociales.

Francis vinculó el asedio a los señalamientos de Yatama sobre un supuesto “fraude” en las elecciones municipales del pasado 7 de noviembre, que dio al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 8 alcaldías de la RACN.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube