Entre los acuerdos está la liberación de los reos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) realizó la propuesta durante una reunión con los Testigos y Acompañantes de las negociaciones del diálogo sobre los tres puntos que deben cumplirse en mayo: acelerar las negociaciones de los acuerdos donde no existe consenso, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la liberación de manifestantes presos que se encuentran en las listas conciliadas.

“Proponemos que se acelere el acuerdo final para que termine en mayo, es decir el acuerdo de implantación de los nuevos puntos, y se implemente en mayo la liberación de los presos políticos y la presencia de los garantes internacionales”, aseguró José Pallais, miembro de la ACJD.

Pallais agregó que la propuesta se encuentra en manos del Gobierno de Nicaragua y hoy van a saber cuál es la reacción que tomará de cara a lo planteado por la ACJD.

El miembro negociador afirmó que solo si se alcanzan esos tres puntos se podrá aplicar el párrafo sexto de la agenda donde se llega al compromiso de que se hagan las gestiones internacionales para alcanzar el apoyo y para que las sanciones puedan llegar a suspenderse.

“Mantenemos esa propuesta rescatando los consensos logrados, para que en el mes de mayo, progresivamente sean liberados todos los manifestantes presos conciliados con la Cruz Roja Internacional”, dijo Pallais.

Las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica que iniciaron el pasado 27 de febrero están suspendidas desde el tres de abril, sin embargo no existen ninguna muestra de buena voluntad ni de cumplimiento del dictador sandinista, más bien se mantiene lanzando improperios a los opositores.

La Alianza además ha mantenido que no reanudará las negociaciones con el Ejecutivo hasta que este cumpla con todos los acuerdos firmados.