En la foto P. Michael McKinley, asesor principal de Mike Pompeo.

P. Michael McKinley, Asesor Principal del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo encontró la noche del miércoles con el dictador, Daniel Ortega, informó la embajada estadounidense en un comunicado.

En la reunión también se encontraba la Subsecretaria Principal Adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

De momento no se saben detalles de los temas abordados entre los dos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y el dictador Ortega.

P. Michael McKinley y Julie Chung arribaron la mañana del miércoles a Nicaragua y los recibió en el Aeropuerto de Managua el embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

Según el comunicado emitido por la embajada estadounidense, la visita de los dos altos funcionarios se da “con el propósito de recalcar el continuo apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, el retorno a la democracia y la protección de los derechos humanos”.

Michael McKinley y Julie Chung también se reunieron con representantes de la iglesia católica, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno.

La visita de los dos altos funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos coincide con la llegada al país de una misión de la Unión Europea (EU), que estará analizando la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el pasado 18 de abril.

P. Michael McKinley fue designado para el cargo de Asesor Principal del Secretario de Estado en mayo del año pasado. También se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en Brasil, Afganistán, Colombia y Perú.

Entre el 2004 y 2007 se desempeñó como Jefe Adjunto y Encargado de Negocios en la Misión de los Estados Unidos ante la Unión Europea.

Julie Chung asumió el cargo de Subsecretaria Principal Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en noviembre de 2018. Anteriormente fue Directora para Japón en la Oficina de Asuntos Exteriores de Asia Oriental y el Pacífico y se desempeñó como Subsecretaria Adjunta interina de febrero a septiembre de 2018.

Chung además de ser consejera política adjunta de Estados Unidos en Bogotá, fue Jefa Adjunta de Misión en Camboya y Consejera Económica en Tailandia.