Diáspora envía carta a Joe Biden para solicitar ampliar el TPS a nicaragüenses exiliados

Un grupo de nicaragüenses marchando en una calle de EEUU.

La Coalición de Inmigrantes de Florida, ha solicitado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que nuevamente considerae a Nicaragua con el Estatus de Protección Temporal (TPS). La Iniciativa viene ante el deterioro de los derechos humanos que se vive en este país centroamericano desde el año 2018, cuando comenzó la crisis sociopolítica.

La carta ha sido enviada al señor Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y a Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tienen encarcelados a más de 235 presos políticos, entre estos dirigentes opositores y sacerdotes de la Iglesia Católica, según las cifras preliminares de organismos defensores de Derechos Humanos.

Leer también: La hija del periodista Miguel Mendoza dice que su papá debe comer más pues se le “sienten los huesitos”

“La consolidación del poder judicial, electoral y presidencial bajo el régimen de Ortega-Murillo, y la brutal represión de cualquier disidente percibido hace imposible cualquier tipo de gobernabilidad democrática”, se puede leer en la carta enviada al presidente de Estados Unidos de América.

“El poder judicial está alineado con el poder ejecutivo y, por lo tanto, los tribunales canguro han sentenciado a opositores políticos a prisión bajo cargos falsos de terrorismo. Los disturbios civiles provocaron contracciones de la economía, y la pobreza ha aumentado entre un 2-5%”, subraya el documento

La organización a su vez destaca el impacto de los huracanes Eta e Iota, cuyos estragos todavía persisten en la Costa caribe de Nicaragua, así como el daño a la reserva Indio Maíz, a causa del incendio forestal que consumió varias hectáreas de bosque.

También: Más de 68 mil migrantes cubanos y nicaragüenses entraron a EEUU en Noviembre: Aduanas

“Solicitamos que la administración de Biden vuelva a designar a Nicaragua para TPS y proporcione un período de registro mínimo de 180 días para los nuevos beneficiarios bajo las nuevas designaciones”, manifiestan en la misiva.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube