Deuda externa de Nicaragua supera los 14 mil millones de dólares

Fachada del Banco Central de Nicaragua.

La deuda externa total de Nicaragua, durante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ascendió, hasta el segundo trimestre del presente año a 14.4 mil millones de dólares, de estos más de la mitad es deuda del Gobierno que ahora deberá ser pagada con el dinero de los nicaragüenses, reporta el más reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según al informe de deuda externa del BCN, hecho público el pasado 21 de octubre, el país tiene una deuda a la banca internacional, hasta finales de junio de este año 14 mil 444 millones de dólares entre deuda pública (del Gobierno) y privada (empresas) de estos el 54.6 por ciento (US$7,889.5 millones) son del sector público, es decir, la deuda que debe ser cancelada con dinero de los impuestos de los nicaragüenses. El restante 45.4 por ciento (US$6,554.7 millones) lo adeuda el sector privado.

El mismo reporta indica que la deuda total durante el trimestre pasado (abril, mayo y junio) incrementó en 3.4 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, esto ante el aumento de 13.1 millones de dólares (0.2%) en la deuda externa pública mientras que en ese mismo periodo, el sector privado disminuyó su endeudamiento en 9.7 millones de dólares (-0.1%).

El BCN hizo referencia a que un total de 797.1 millones de dólares fueron desembolsados para el país en esos tres meses, principalmente por acreedores privados que inyectaron el 73.4 por ciento de esos fondos y el 26.6 por ciento lo desembolsaron fuentes oficiales.

Esos millones, según indica el informe de la entidad financiera estatal, habrían sido destinadas para comercio (40.8%), la intermediación financiera (20.5%), construcción (13.5%), electricidad, gas y agua (9.8%), industria manufacturera (7.7%), minería (2.2%). Mientras que la administración pública (gastos del Gobierno) recibió el 2.1% y los servicios sociales, salud y educación solo el 2.0.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube