El Senador Bob Menéndez y el Senador Ted Cruz llaman a que se apliquen más sanciones a la dictadura sandinista

Washington – El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), uno de los integrantes de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el Senador Ted Cruz (R-T.X.) hicieron el envío de una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo preocupados por los continuos esfuerzos del dictador Daniel Ortega de silenciar a sus críticos y promover la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos.

Hizo referencia a los reportes más recientes acerca de la creciente crisis política en Nicaragua, los senadores señalaron a varios funcionarios del régimen, incluyendo al propio dictador Ortega, para que la Administración Trump imponga nuevas sanciones establecidas bajo la Ley NICA.

“Ha transcurrido más de un año desde que Ortega reprimió las protestas que dejaron sin vida a más de 320 personas, y seis meses desde que las fuerzas de seguridad del gobierno allanaran sedes de medios de comunicación y de organizaciones de la sociedad civil, disminuyendo la capacidad de las mismas de denunciar estos abusos,” escribieron los Senadores.

“Es crítico que los Estados Unidos redoble los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener la presión sobre el régimen de Ortega y así asegurar el respeto de los derechos del pueblo nicaragüense, el procesamiento de quienes violen los derechos humanos y el restablecimiento de la democracia”, agregó.

Al realizar la solicitud de la ayuda de la Administración Trump para tratar de abordar la brutalidad del régimen de Ortega, los senadores a su vez expresaron su profunda consternación por la aprobación en el Congreso de Nicaragua de una ley de amnistía que afianzaría la impunidad de la policía y los paramilitares que estuvieron en la violenta represión del año pasado contra manifestantes pacíficos.

La misiva a su vez solicita una actualización sobre el informe del Departamento de Estado detallando violaciones de derechos humanos y corrupción en Nicaragua, que debía presentarse el mes pasado según lo estipulado en la Ley NICA.