Costa Rica es uno de los países mayormente afectados por el conflicto sociopolítico en Nicaragua

San José. El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura, manifestó que Cuba es una pieza importante en la búsqueda de soluciones pacíficas ante las crisis políticas de Nicaragua y Venezuela, a pesar de que el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha mantenido una fuerte defensa al régimen de Nicolás Maduro, no así al dictador Daniel Ortega.

Ventura afirmó que, a nivel bilateral, la reciente visita a San José del canciller cubano Bruno Rodríguez, abrió las puertas a Costa Rica a tener un mejor acercamiento con las autoridades de la isla.

«Lo cual para nosotros es muy importante por el conflicto que existe en Nicaragua y con el conflicto que existe en Venezuela», subrayó Ventura.

Ventura recibió a Rodríguez, a finales de abril, en la Casa Amarilla, en San José. Ese fue el primer encuentro bilateral de cancilleres de los dos países en Costa Rica, después del restablecimiento de relaciones diplomáticas para el año 2009.

Después de una reunión de 40 minutos entre ambos cancilleres, la Casa Amarilla informó de que los dos diplomáticos conversaron sobre los esfuerzos de Costa Rica en foros internacionales para buscar una salida pacífica a la crisis en esas dos naciones.

Ventura también manifestó que el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima, ambos creados para alcanzar una salida a la crisis de Venezuela, han recomendado dialogar con sus interlocutores como México y Cuba.

«No es el gobierno de Costa Rica, es el grupo de Lima y el Grupo de Contacto con la Unión Europea que han pedido un acercamiento con esos gobiernos con el propósito de limar asperezas, de que hayan puntos de contacto y de que eventualmente se pueda llegar a una solución política, satisfactoria y pacífica», señaló el canciller.

«Cuba es una realidad, está ahí, no podemos ignorarla y, si tiene una presencia o un contacto fuerte o una influencia muy fuerte en Venezuela o en Nicaragua, de alguna manera no se puede ignorar eso y es importante un acercamiento», añadió.