COSEP alerta que economía de Nicaragua caerá hasta un 20% si sigue dictadura sandinista en el poder

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, trajo a memoria un informe de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (ASOMIF), que revela que la crisis sociopolítica, que comprende entre marzo 2018 y febrero de 2019, ha provocado que su número de clientes haya disminuido en 180,620 personas y el monto de la cartera en $166.8 millones de dólares. “En 11 meses el impacto equivale a una reducción del 30%”, alerta el reporte.

Este dato solo es uno de los que fueron presentados el pasado miércoles por los líderes de las cámaras empresariales que exigieron un acuerdo político pronto.

Además, vienen momentos claves y complejos para la economía del país, como el mes de mayo, cuando inician las siembras del ciclo agrícola 2019-2020, que actualmente no tiene las habilitaciones y que tendrá como consecuencias menos áreas de siembras.

“A esto se suma la falta de insumos por sus altos costos y que provocará una baja en la productividad” el presidente del Cosep e integrante de la Alianza Cívica en las negociaciones con el gobierno.

“Teniendo problemas en el tema agrícola y con la caída de las inversiones y de consumo en los rubros de comercio, construcción, servicios entre otros, vamos a ver una caída de la economía superior a la del año pasado y hay escenarios que van de una caída de menos 7% hasta escenarios extremos, que quisiéramos que no sucedieran, de menos 20%, que se traducirán en más desempleos, más exilios y eso es una situación que no queremos para el país”, señaló.

“En el país existe una realidad de confianza y falta de confianza, se vive una sociedad sin créditos financieros que arriesga el bienestar de toda la población, independientemente de la posición ideológica, laboral o política, que está afectando a todo el mundo. Situación que no va a cambiar si no hay un acuerdo político”, expresó Aguerri.