Fotografía: Loma Fría a 1, 500 mts de altura. 8 km al oeste de Dipilto.

Reporte del Grupo Mogoton – Desde el pasado lunes 6 de abril, aproximadamente a las 3 de la tarde comenzó un incendio incontrolable a pesar de ser hoy lunes 13 de los corrientes. Hay grave preocupación entre los pobladores de diferentes comunidades del municipio de Dipilto, en el departamento de Nueva Segovia.

En esta zona es donde está la Cordillera Dipilto y Jalapa dónde se localiza el río que abastece a los pobladores de la ciudad de Ocotal cabecera departamental.

Los habitantes con conocimiento del terreno y de la situación que se presenta ante estos hechos, han buscado la manera de sofocar el incendio pero esto ha sido imposible según han manifestado; y su proyección es que de no controlarse con un plan integral y con todos los recursos que ello implica se puede extender a otros municipios cercarnos a la cabecera departamental.

Los pobladores de diversas localidades y en distintos momentos han denunciado ante las autoridades el despale indiscriminado en dicha zona; y ahora los incendios forestales que vienen a arrasar con el resto de pinares que están.

Como parte de la denuncia pública se señala a la Cooperativa Jairo Armando López, como la promotora de los incendios. Esta empresa es a fin al sandinismo.

Por su parte las autoridades gubernamentales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR), han tenido la práctica de aplicar el criterio que si hay árboles de pino como producto de quemas, agilizan el plan de extracción. Situación que los integrantes de la cooperativa antes citada, hacen uso para realizar lo que constituye delito y está penalizado.

El modo de operar ilícito para la extracción de árboles de pinos es el siguiente: Promover fuego, que se quemen los pinares y luego obtener permiso forestal. Son hechos con premeditación y alevosía, dolosos totalmente.

Ante este hecho, la autoridad de la Alcaldía de Dipilto ha convocado a reunión de evaluación de daños, aún que tienen conocimiento que la situación de la pendiente de la zona donde está el incendio y el suministro de agua, no permite hacer mucho.

Hay desmotivación de brigadistas contra incendios porque conocen el modo de operar y la negligencia de las autoridades en aplicar la ley.

Fotografía: Loma Fría a 1, 500 mts de altura. 8 km al oeste de Dipilto.

Datos del departamento de Nueva Segovia, Nicaragua

Ubicado en la región central sobre un altiplano con mesetas entre 1000 a 2000 metros sobre el nivel del mar (msnm), ocupa el extremo noroeste del país con un área total es de 3373 kilómetros cuadrados.

Limita al norte y oeste con la República de Honduras, al sur con el departamento de Madriz, al este con el departamento de Jinotega, de la cual la separa, como frontera natural, la cordillera de Dipilto y Jalapa.

Su cabecera departamental es Ocotal, localizada a 226 Kilómetros de la capital de Managua, cerca del puesto aduanero y migratorio de “Las Manos” en la frontera con la República de Honduras.

El IMPACTO en la biodiversidad y ecosistema es GRAVE.