Prilaka alerta que colonos del Territorio de Tasba Pri, concretamente de la comunidad de San Pablito, se están organizando para atacar a comunitarios de Sangni Laya y comunidades vecinas del Territorio de Twi Yahbra

Prilaka, movimiento social para la defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua brindó un informe ayer jueves en horas de la mañana sobre un ataque con armas de fuego a un comunitario miskitu en las tierras de Sangnilaya, en el sector conocido como Kukasquiamp.

De acuerdo a Prilaka el hecho acontece ayer 10 de septiembre a las 8.35 de la mañana aproximadamente.

El comunitario que reporta el ataque dijo que caminaba por el bosque cuando recibió un disparo que le pasó rosando su camisa.

“Me tiré a un zanjo y huí del lugar. Ahora estamos en nuestro rancho con mi mamá, mis hermanas y mis hermanos. Suponemos que estamos rodeados. Dicen que los colonos quieren matar a un miskitu en represalia por el asesinato de un colono supuestamente por miskitus. Ahora no sabemos ni cómo salir de la finca hacia Sangnilaya y si salimos suponemos que vendrán a tomar nuestro rancho.”, afirma.

Se cuenta con información verídica que colonos del Territorio de Tasba Pri, concretamente de la comunidad de San Pablito, se organizan para atacar a comunitarios de Sangni Laya y comunidades vecinas del Territorio de Twi Yahbra, alertó Prilaka, que desde ya condena enérgicamente este ataque y demanda a las autoridades que se investigue y se sancione el uso de la violencia para despojar a las comunidades de sus tierras.

Juan Carlos Ocampo Zamora, miembro de Prilaka dijo a República 18 que han conocido que hay un grupo de comunitarios de Sangni Laya liderados por el juez comunitario Jaime Meza, que pertenece al CLS, estructura partidaria del Frente Sandinista y que ha estado promoviendo la invasión de colonos a ese territorio.

Ocampo Zamora no cree que los mikitu se ataquen de esa manera, ya que no es parte de su cultura. “Los miskitu si tienen un problema llegan a tu casa y te reclaman, pero esperarte para matarte, no quiere decir que no puede pasar, pero no es lo normal. Además, este tipo de ataque requiere premeditación, necesita varias condiciones que en nuestra cultura no tendemos hacer eso”, explicó.

Comentar