CIDH recuerda a dictadura sandinista que todavía hay presos políticos en cárceles

Denuncian en todas partes que la dictadura de Daniel Ortega continua secuestrando civiles desarmados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recordó al Estado de Nicaragua que por lo menos 88 personas siguen detenidas tras protestar contra el régimen sandinista. “Las personas excarceladas siguen con procesos o condenas abiertas. El restablecimiento de derechos y garantías en el país está pendiente”, declaró el organismo en una serie de mensajes publicados en Twitter.

“En Nicaragua, la libertad de expresión, la protesta social y los espacios cívicos propios de una sociedad democrática siguen seriamente restringidos”, agrega. La “CIDH considera que la impunidad persiste en casos donde se registraron graves violaciones a los derechos humanos”.

“La CIDH llama al Estado de Nicaragua a implementar los acuerdos firmados y a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en base a las recomendaciones hechas por la propia Comisión para el restablecimiento del Estado de Derecho en el país”, detalla la comunicación.

Además, urgieron al gobierno a “restituir personerías canceladas; respetar libertad de prensa devolviendo instalaciones y bienes ocupados; permitir retorno seguro de desplazados; desmantelar grupos parapoliciales; y garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición”.

La CIDH amplió sus criterios y “su preocupación por la Ley de Amnistía aprobada recientemente por la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuyo contenido ambiguo y amplio puede dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentadas, evitar el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como restringir los derechos y garantías de la sociedad nicaragüenses contenidos en la Convención Americana”.