La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó la semana pasada que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la Comisionada Flavia Piovesan, así como personal de la Secretaria Ejecutiva, realizaron una visita de trabajo en Panamá el 16 y 17 de septiembre, para monitorear la situación de los nicaragüenses que huyeron de su país en el contexto de la crisis de derechos humanos que actualmente existe en Nicaragua.

La CIDH sostuvo encuentros con autoridades estatales de la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, Dirección de Migraciones y de la Oficina Nacional de Protección y Atención de Refugiados (ONPAR) –órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE).

Estas entidades detallaron su actuación, proporcionaron datos oficiales sobre temas migratorios, y expresaron sus preocupaciones por los desafíos existentes para la mejora de la integración local los migrantes y refugiados nicaragüenses en el país ante el aumento de las solicitudes de refugio recibidas.

La CIDH dice que la migración de personas nicaragüenses a otros países tiene características de migración forzada y comienza por la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde la represión estatal a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

El ACNUR reporta que desde la fecha, Panamá ha tenido que procesar un total de 6.041 solicitudes de asilo por parte de nicaragüenses. Entre 2014 y 2019, el Estado de Panamá dijo haber recibido un número creciente de solicitudes, las cuales iban arriba de las 15 mil acumuladas entre 2014 y 2019; de ellas, por lo menos seis mil son de familias o personas desplazadas desde Nicaragua. Sobre esto, la ONPAR expuso sobre la necesidad de implementar una etapa de preadmisibilidad para evaluación de solicitudes manifiestamente infundadas.

La CIDH a su vez se reunió con el Representante Adjunto de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Panamá y con el representante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Acompañada de ACNUR, la Comisión realizó visita al Centro de Acompañamiento Integral a Refugiados y Migrantes “Hogar Luisa”.