CIDH advierte que si dictadura sandinista sigue violando derechos Carta Democrática será aplicada

Joel Hernández, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nicaragua, habló por una reforma integral a las instituciones del Estado y la creación de tribunales que juzguen los casos con más apego a la ley, con el fin de garantizar justicia, reparación y no repetición de los hechos ocurridos después del 18 de abril del 2018, durante una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA.

“La liberación de los prisioneros debe ser ordenada, expedita y urgente y representa el mayor desafío para el proceso de diálogo iniciado”, agregando que “hasta que no sean excarcelados deben ser tratados de manera digna”.

Hernández afirmó que deben terminar la represión contra los prisioneros y solicitó una inmediata atención médica para ellos. “Con respecto a los que han sido liberados, demandamos que las personas tengan garantía de su seguridad jurídica”, comentó el relator de la CIDH.

“Tomamos nota de un total de 154 excarcelados, más otros 50 prisioneros liberados este viernes 5 de abril, pero necesitamos contar con un listado completo de la gente detenida y cotejado por todas las partes. En su momento hicimos entrega de un listado de 647 personas, que fue levantado por el MESENI”, dijo Hernández.

El embajador de Chile en la OEA lamentó que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones “aún no se concretan, por el contrario, han sido incumplidos”.

Llamó al gobierno de Nicaragua a “permitir el regreso de las misiones de la CIDH y el MESENI” y advirtió que la persistencia de las violaciones a los compromisos conducirá a la reanudación del proceso de la aplicación de la Carta Democrática de la OEA.