China dona a la policía sandinista insumos para reprimir a la población nicaragüense

Una cantidad de insumos desconocida fue donada por la República Popular de China a la Policía Nacional nicaragüense, acusada de cometer graves violaciones de los derechos humanos.

La República Popular China, que es el nuevo aliado político del dictador Daniel Ortega, realizó la donación esta semana de una cantidad desconocida de insumos para el equipamiento de las fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, una institución a la que Estados Unidos tiene impuestas sanciones por violar derechos humanos.

El embajador de Pekín en Managua, Chen Xi, dijo tras la entrega de los equipos que “Nicaragua es uno de los países más seguros de América Latina y el Caribe y la Policía Nacional ha asumido una responsabilidad muy competente y eficiente al servicio al pueblo y ha acumulado ricas experiencias”.

Al mando de la Policía Nacional está Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, y la entidad es señalada de reprimir a la disidencia nicaragüense y crítica al mandatario que lleva más de 15 años en el poder.

En 2018 la Policía fue acusada de asesinar a más de 300 civiles que protestaban contra Ortega. EEUU sancionó a la entidad, así como a su jefe, Francisco Díaz.

Gonzalo Carrión, director del Colectivo de DDHH Nicaragua Nunca Más, dijo a la Voz de América que la cooperación con la entidad “ es para fortalecer la represión contra el pueblo”. “La prioridad de la policía es perseguir a las personas que quieren vivir en libertad”, subrayó.

Desde la llegada al poder en Nicaragua Ortega en 2007, el mandatario duplicó la cifra de oficiales que conforman las filas de la Policía Nacional, según datos oficiales publicados en los Anuarios Estadísticos de la institución.

Cuando Ortega asumió el poder en 2007, los miembros de la Policía Nacional eran de apenas 9.290 personas. Trece años después, en 2020, la cifra ha aumentado a 16.909 integrantes.

Fotos de la entrega de este lamentable material…

Suscríbete a nuestro canal en Youtube