Autoridades municipales de Bilwi brindaron el reporte sobre las afectaciones que deja a su paso la onda tropical #7, entre los daños se encuentran 1147 casas inundadas en 14 barrios de la ciudad, además letrinas caídas y pozos rebalsados.

La cantidad de pobladores perjudicados por las anegaciones es de un aproximado de 6 mil 882 habitantes, los barrios anegados fueron: Waulalaya, Reten Galilea, Caminantes sector poza azul, Nueva Jerusalen (sector 1,3 y 4), Los Ángeles, Thelma Morales, San Judas, Filemón Rivera, Alemán, Loma verde (sector 7), San Luis , Jacobo Francis, Muelle, Punta Fría, entre ellas hay una vivienda a punto de caerse.

De igual forma en el informe emitido por el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), indica que en total son un mil 147 letrinas caídas y 695 pozos rebalsados.

En la reunión que se hizo por parte de la comisión de respuestas ante desastres, se llegaron a los siguientes acuerdos: la sub comisión de agua y saneamiento trabajará una propuesta de atención a las familias afectadas con el fin de garantizar agua potable en los barrios con afectaciones, así como los requerimientos para asegurar dicha distribución de agua, además la comisión de educación e información/albergue trabajara en la programación de dar a conocer la capacidad que tienen los albergues según la zona en riesgo y condiciones de las mismas.

También se procederá al achicamiento y cloración de los pozos afectados dependiendo de la condición del clima, esta actividad se realizará de manera conjunta con el Ministerio de Salud, la Unidad Municipal de Gestión Integral (UMGIR) y Comisión de agua. Finalmente, todos los miembros del COMUPRED estarán en plena disposición para atender cualquier eventualidad climatológica.