Cardenal Brenes afirma que ante los dictadores de Nicaragua se propuso liberar a presos políticos

La pareja dictadora de Nicaragua no goza con la confianza de los habitantes de este país centroamericano, por haber pedido un diálogo a su medida que siempre favorezcan al gobierno y no a los habitantes del país

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, indicó ayer domingo que, en el encuentro que sostuvo la pareja dictadora Daniel Ortega y Rosario Murillo con un grupo de empresarios, se platicó sobre las intranquilidades de los empresarios, de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. Brenes estuvo como uno de los invitados a ese encuentro.

Después de ser preguntado por los periodistas si se abordó el tema de la liberación de los presos políticos, Brenes indicó que sí y consideró que es un tema del que se va a platicar en los siguientes encuentros, así como el tema de los organismos de derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión

“No fue diálogo, fue un encuentro que los empresarios querían tener con el señor presidente para expresar las inquietudes, se escuchó, y quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”, dijo Brenes a las afueras de la Iglesia de Chiquilistagua, donde ofició misa ayer domingo.

En la reunión, aseguró Brenes, participó el empresario Carlos Pellas, entre otros. Sin embargo, LA PREN SA conoció que otros empresarios presentes en el encuentro fueron; Ramiro Ortiz, presidente de Banpro; José Antonio Baltodano, presidente de Mercom; Roberto Zamora, presidente de Lafise, y Juan Bautista Sacasa, presidente de BDF.

El cardenal indicó que no se ha establecido ninguna agenda, y que de momento no hay fecha para una segunda reunión. “En la reunión los empresarios compartieron sus inquietudes, las de la población, así como las que ha presentado la Unión Europea, entre otros”, dijo.

La principal recomendación del cardenal es que exista voluntad, “vamos a seguir orando para que pronto se puedan crear estos encuentros y al final se llegue a un diálogo”.

“La iglesia siempre va a participar cuando sea invitada por las partes… hay que seguir abogando y esperamos que pronto las personas privadas de libertad obtengan su libertad, y los medios de comunicación puedan desarrollar con todo el respeto y la objetividad su noticia”, finalizó.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, se mostró positivo por el encuentro sostenido entre Ortega, los empresarios y representantes de la Iglesia católica.

“Aprecio positivamente el encuentro sostenido entre el Gobierno de la República y representantes del sector privado, con la presencia de Su Eminencia y el Señor Nuncio. Se abre una puerta para que, los nicaragüenses, encontremos caminos que nos ayuden a salir y seguir adelante”.