Hugo J. Vélez Astacio – Un chinandegano, amigo desde los estudios de bachillerato en el otrora Instituto Nacional de Occidente (INO) de Chinandega. Mismo que luchó contra Somoza al no soportar sus arbitrariedades, al mantenerse en el poder de manera ilegal reeligiéndose de manera fraudulenta. Pesar, mi amigo no haber sido consecuente, de ponerse a tono con el cambio de los tiempos, me ha solicitado: “ver lo que no necesita anteojos”.

Siguiendo su consejo, eso he realizado. Y yo, he visto en el mes de mayo 2018, el día de las madres una inmensa marcha cívica bandera Azul y Blanco; un “Somocismo sin Somoza” realizar una cruel funesta represión dando lugar ese día, que más de dos decenas de madres se sumaran con inmenso dolor, después de comprobar, ser asesinados sus tiernos hijos por el actual régimen. Uno de ellos, se llamaba Alvarito, por solo llevar agua a los que anhelan Libertad.

En estos días Masaya, veo junto al mundo, a unas madres que decidieron orar dentro de una iglesia anhelando libertad para sus hijos, armadas únicamente estar al amparo de nuestro DIOS salvador; nuevamente ser reprimidas por el “Somocismo sin Somoza” al sentirse estos, –dolida más “ella” que “él”–, por lo anterior. Orientar a su guardia pretoriana (PO) secuestrarlas. Cercar la Iglesia, cortar la luz, cortar el agua, no dejar pasar en absoluto alimentos ni medicinas. Implacable despiadados los nuevos “Somocistas sin Somoza” han osado meter en la cárcel, a trece (13) entre mujeres y jovencitos, por solo atreverse a querer llevarles agua. Esa realidad veo yo.

Mientras, el Pueblo clama a grito partido sin que sea en favor e interes de Partido alguno, Libertad, Democracia y Justicia. La Unidad espera tomar la estafeta.