Asociación Internacional de Radiodifusión condena asedio y destrucción de Radio Darío

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR- expresó, por medio de un comunicado de prensa, su enérgica condena y rechazo ante el allanamiento y clausura de Radio Darío en la ciudad de León, por parte de la Policía de Nicaragua.

La asociación que representa a más de 17 mil emisoras de Radio y Televisión en las Tres Américas, hizo manifestación del hecho e indicó que la Policía ingresó violentamente a la estación, sin exhibir orden judicial y ordenó el cese de las transmisiones y confiscación de los equipos. Además, los trabajadores de la emisora fueron obligados a salir de la radio y entregar sus células de identidad y teléfonos celulares, siendo cuatro de ellos esposados y detenidos en las patrullas policiales.

Como indica la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

La AIR exige al gobierno de Daniel Ortega el respeto a las emisiones de Radio Darío y la devolución de la totalidad de los equipos que le fueron ilegítimamente confiscados, así como el cese de todos los sistemáticos hostigamientos y actos de violencia contra periodistas y medios de comunicación.