APEN en alerta ante desplome del 6% de exportaciones en primeros 4 meses del 2019

En el primer cuatrimestre del año 2019, las exportaciones bajaron alrededor de un 6%. “Estamos muy preocupados porque vemos que la situación en este momento es grave”, manifestó Guillermo Jacoby, presidente de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN)

Ya se tiene una proyección para el año 2019 de una caída de las exportaciones del 10%, “es grande y grave, estamos hablando de casi 300 millones de dólares. Pero sumada a esta caída el 2% que ya habíamos arrastrado y bajado anteriormente, estaríamos hablando casi de una caída del 15% este año. Eso es enorme”, alertó el titular de APEN.

Manifestó que la preocupación es gigante para el sector exportador es que al recién concluido mes de mayo, todavía el ciclo agrícola no se ha establecido por el impacto negativo que tuvieron las reformas fiscales y de la seguridad social. Agregado a esto los disminuidos precios internacionales.

El aumento de los costos de los insumos agrícolas fue “brutal”, las empresas distribuidoras de agro-químicos han vendido a las puertas del ciclo agrícola 2019-2020, apenas el 50% de su inventario en bodega, redacta el portal Trinchera de la Noticia.

“Es decir, no hay suficiente insumos agrícolas, llámense fertilizantes, abono, insecticidas, fungicidas, herbicidas, todo aquello que se necesita para cultivar”, expresó Jacoby.

“Si las ventas de todos estos distribuidores de agro-químicos han caído, eso significa que las áreas de siembra y el área productiva va a disminuir consecuentemente. Entonces, como se va a sembrar menos y sin asistencia técnica necesaria, en consecuencia va a ver menos producción”, fue la alerta del representante de APEN.