1. Una línea recta se determina mediante dos puntos. Para determinar una curva se necesita no menos de tres. Los caminos de la política son complejos y curvilíneos.

2. La negación del régimen Ortega-Murillo de liberar a todos los presos políticos no indica que la marcha del proceso será más compleja.

3. Con esa decisión el régimen demuestra que sus puntos de apoyo radican en la policía, los paramilitares y los grupos de choque.

4. Tienen miedo que al liberar a todos los presos políticos y cesar la represión pueda tener un efecto negativo; es decir, fisurar los apoyos con que cuentan para evitar la segunda ola social.

5. Para evaluar correctamente los distintos momentos políticos, hay que examinarlos en sus diversas etapas para establecer una serie de puntos críticos.

6. Hay que visualizar el problema en su conjunto y mantener la estrategia fundamental, a pesar de los cambios circunstanciales.

7. Este método no brinda resultados instantáneos, pero es el único que merece confianza. Siempre debemos de prepararnos para el mañana.

8. Ahora, más que nunca, la línea estratégica del movimiento social debe de apuntar, como prioridad principal, a la liberación de todos los presos políticos; caso contrario se pierde la iniciativa y el régimen determinará el rumbo y los tiempos políticos futuros.

9. Discutir el tema electoral sin haber resuelto el tema de los presos políticos, de la libertad de expresión y movilización, el cese de la represión es hacerle el juego al régimen.

10. Todo parece indicar que la estrategia del régimen, en su lógica de “el poder o la muerte”, radica en la cubanización de la sociedad nicaragüense a través del gallo pinto, más represión, incumplir los acuerdos, mentir, inventar historias, acosar a los presos liberados, secuestrar, matar.

11. El “dobermans parlante” repite cada día, a las bases del orteguismo, que la correlación de fuerzas es favorable al régimen, soslayando el factor económico y el deterioro social del régimen.

12. El equipo económico, por su parte, dice que a pesar de la recesión económica es posible subsistir a la crisis. Dicen que, si se pudo resistir en los años ochenta, ahora es más fácil.

13. A mi criterio, la desocupación es un factor de gran importancia que puede influir sobre todo el proceso político en un futuro inmediato. La desocupación desempeñará un papel central en el debilitamiento del régimen.

14. El error de la Alianza Cívica sería su negativa de llamar a un paro general por la liberación de los presos y la democracia. Con su método puramente dialogante, le permite a la dictadura la posibilidad de mantenerse en el poder hasta el 2021.

15. Tienen que comprender lo perjudicial que es el inmovilismo político, ya que tiene un efecto negativo en la confianza de la población en la conducción política de la Alianza Cívica.

16. Es necesario saber de antemano que la población seguirá apoyando a la Alianza Cívica al dar los pasos necesarios hacia adelante; pero los abandonarán apenas éstos den un salto hacia atrás.

San José/Costa Rica, 18 de junio de 2019.