AmCham presenta dura carta señalando acciones de la dictadura sandinista contra el periodismo

Afirma que los periodistas de Canal 100% Noticias, Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, están secuestrados por la policía sandinista

Nicaragua vive un “terrible deterioro sociopolítico”, indicó ayer miércoles la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham), indicando que la libertad de expresión es también “presa política”.

AmCham, una de las cámaras empresariales de Nicaragua de mayor importancia, explica en un comunicado que hacce su posición en “los actos de censura” que se realizan por la dictadura sandinista contra periodistas y medios de comunicación, “una evidencia del terrible deterioro sociopolítico en el que estamos inmersos”.

La Cámara exigió la libertad de los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, quienes este jueves llevan 111 días de estar presos de manera injusta.

“La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos ciudadanos fundamentales consignados en la Constitución Política”, detalla el comunicado emitido por esta cámara empresarial.

AmCham estima que tanto Mora como Pineda, quienes fueron encarcelados desde el pasado 21 de diciembre, son “secuestrados” de la Policía sandinista.

“Es por ello que demandamos la libertad de los periodistas de nuestra empresa socia 100%Noticias; Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, que cumplen 110 días secuestrados por la Policía Nacional, así como la devolución de sus instalaciones”, destacó.

AmCham demandó a su vez la devolución de las oficinas del semanario Confidencial y Esta Semana, propiedad del periodista Carlos Fernando Chamorro, quien permanece en el exilio desde enero pasado, por lo que solicitaron el “cese de la persecución” contra el comunicador.

Las oficinas de este medio fueron ocupadas por la Policía sandinista el pasado 14 de diciembre y a raíz de las amenazas recibidas, varios de los periodistas que ahí trabajaban también han tenido que exiliarse.

También exigen que no se retenga la materia prima

“Demandamos el cese a otros tipos de censura, como es la retención de insumos para producción de El Nuevo Diario y La Prensa, también nuestros socios y cuyos bienes están en Aduana desde septiembre del año pasado y que los hace también ser preso político”, dice el comunicado de AmCham.

Los directivos de esta cámara también condenan otros hechos contra periodistas, como el asesinato de Ángel Gahona, la quema y confiscación de Radio Darío, la persecución y el asedio de algunos periodistas como Aníbal Toruño, Luis Galeano, Jennifer Ortiz, miembros del equipo de 100% Noticias y Canal 10, y el presentador Jaime Arellano.

Todos ellos han sido víctimas del Estado por el solo hecho de “informar”, denuncia la cámara AmCham.