Alianza Cívica al fin presenta sus puntos de agenda en diálogo con la dictadura Ortega Murillo

La Alianza Cívica al fin presentó la Agenda para la negociación “Compromiso por la Justicia y la Democracia”, que tiene cinco temas de una agenda reducida en relación a la demanda hecha en mayo del 2018 cuando se comenzó la primera mesa del diálogo nacional.

La representación de la oposición introdujo el pasado martes su posición de demanda de “hechos concretos” a la dictadura sandinista para volver al proceso de negociaciones.

El régimen no ha dado ninguna respuesta, y este 19 de marzo, la delegación oficial fue a “marcar la tarjeta” al INCAE. A continuación los puntos del documento.

I. Libertades

Proceso de liberación de todos los presos políticos y anulación de los respectivos juicios. Respetar y hacer cumplir las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República de conformidad en los Derechos Humanos contenidos en los convenios internacionales suscritos por Nicaragua.

II. Democracia

Restablecer la confianza en el Sistema Electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense a través de la implementación de las recomendaciones u observaciones de las misiones de acompañamiento electoral y otras propuestas de reformas electorales, que garanticen procesos electorales anticipados, libres, justos, transparentes y observados.

III. Justicia

Procesos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para consolidar la paz, la seguridad, la estabilidad y el respeto a los Derechos Humanos en una situación que no conlleven a la impunidad.

IV. Implementación

Establecer mecanismos de implementación y seguimiento de los acuerdos parciales y finales de la negociación, incluyendo gestiones internacionales para apoyo a la implementación de los mismos.

V. Cumplimiento de recomendaciones de la CIDH

Respeto al acuerdo que asume el cumplimiento de las recomendaciones de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de mayo de 2018.