Sorprende que tras tantos años al frente del Cosep, al parecer José Aguerri  dejará este cargo
José Aguerri, Presidente del Cosep. En algunos círculos opositores es considerado ficha de Daniel Ortega.

En los grupos  empresariales dan como un hecho que José Aguerri Chamorro, presidente del COSEP, podría no estar postulándose a lo que sería su décimo cuarto período dirigiendo esta gremial. Hace un mes, el actual líder empresarial dijo “no me voy del COSEP”, en alusión a que continuará siendo presidente honorario en la organización, con una silla permanente y con voz en las sesiones semanas y de junta directiva.

En las dos últimas semanas, Michael Healy y su único rival en estas elecciones hasta ahora, Mario Hanon Thorn, han sido recibidos por la mayoría de las cámaras empresariales ante quienes han señalado, en sesiones separadas, sus ideas y propuestas de cara a la presidencia de la institución.

Otra de las señas de que Aguerri Chamorro no será parte de un nuevo período es que fue ratificado recientemente como el delegado de la gremial ante la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y sobre todo porque no ha iniciado una campaña electoral formal.

Leer también: Medardo Mairena ve que pleitos internos de la Coalición evitan metas más importantes

Sin embargo, una fuente del COSEP afirmó al portal de Trinchera de la Noticia que “hay un grupo de 12 cámaras que han comprometido su voto a José Adán Aguerri si éste se lanza como candidato”. Esto sería más de la mitad de los votos necesarios para elegirlo.

En tanto, el llamado Grupo Tonista (Tono Baltodano) sigue apoyando formalmente a Hanon Thorn aunque no descartan que a última hora hagan surgir la candidatura de la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, quien ha lanzado una fuerte campaña en contra de Aguerri Chamorro.