Las persecuciones del FSLN ocurren contra defensores de derechos humanos, periodistas y agricultores

El informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) brindó un informe donde señala que más de 100 mil ciudadanos escaparon de Nicaragua desde los últimos 2 años, ocurriendo esto cuando iniciaron las protestas contra el régimen de los Ortega Murillo, denunció el Alto Comisionado de esta organización.

“Los estudiantes, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los agricultores nicaragüenses siguen huyendo de su país a un ritmo de 4.000 personas por mes”, lo que incrementa a más de 100.000 el número de civiles que se han ido de su nación desde el inicio de esta crisis”, dijo Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Y como no hay a la vista ninguna resolución de la crisis, ACNUR espera un aumento de estas cifras”, alertó la responsable. Este organismo lleva un total de 103.600 refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses a nivel mundial.

La mayoría de nicaragüenses escaparon a Costa Rica, que ha estado recibiendo ya a unos 77.000 exiliados. Hay otros que se ubicaron en Panamá (8.000), México (3.600) o Europa (9.000).

La portavoz subrayó que Costa Rica ha hecho la solicitud de ayuda internacional por un valor de 22 millones de dólares para apoyar las labores de acogida de esta comunidad nicaragüense, refugiada sobre todo en zonas del norte del país, pero también en San José y otras ciudades, pero que sólo ha recibido un 2 por ciento del monto solicitado.