El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó ayer lunes que la Federación de Rusia, en el marco del apoyo al “Plan de Contingencia del SICA” frente al coronavirus, entregó una donación de 30 mil pruebas Covid-19 a la región centroamericana, de estas 5,000 fueron entregadas a Nicaragua.

“Agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia al donar estas pruebas para la región, aun cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas”, dijo Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA.

Las pruebas las elaboraron en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un comunicado del SICA, a este esfuerzo de coordinación de este donativo, fue parte la embajada de la Federación de Rusia en Nicaragua, a través de su misión diplomática, representada por Andrei Budaev.

“Las pruebas llegaron en un vuelo humanitario a Costa Rica el pasado 02 de abril, país que de forma solidaria ha brindado todas las condiciones de almacenamiento en frío y desde allí, al cotejar toda la información técnica correspondiente para determinar la compatibilidad con los sistemas que los Ministerios de Salud utilizan (Comisca) se inicia su distribución a países miembros del SICA”, indica el comunicado.