322 voto a favor y 25 en contra: Parlamento Europea aprueba sanciones a la dictadura sandinista

El Parlamento Europeo (PE) hizo la solicitud el jueves pasado de sancionar al Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos en ese país centroamericano.

A través de una resolución aprobada con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, la Cámara indica que Nicaragua sufre desde abril de 2018, cuando dieron inicio las protestas contra el Gobierno, “una grave vulneración de la democracia, de la observancia de los derechos humanos y del Estado de derecho”.

Los eurodiputados lanzaron condenas a todas las acciones represivas de la dictadura sandinista y lamentan que desde la visita de una delegación del PE a Managua en enero pasado ha ocurrido un aumento de la represión de la oposición y de las limitaciones a las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.

También hacen la denuncia de la ilegalización de ONG’s, la expulsión de organizaciones internacionales del país, el cierre y las agresiones contra medios de comunicación, las limitaciones del derecho a la información, la expulsión de estudiantes de las universidades y el empeoramiento de la situación en las cárceles.

Estas actitudes del gobierno sandinista, sus instituciones y sus organizaciones parapolíticas obedecen, según el Parlamento, “a una estrategia planificada para destruir la oposición política” que lideró las protestas el año pasado.

Los eurodiputados a su vez pidieron que se reanude el diálogo político para hallar una solución sostenible y pacífica a la grave crisis que atraviesa el país, que incluya rendición de cuentas de todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.