Militantes del FSLN andan quitando celulares para evitar se filtren imágenes del caos de los hospitales en Chinandega

Hay bastante desesperación y el terror se ha tomado a la población del departamento de Chinandega ante las seguidas sospechas de grandes cantidades de casos de coronavirus, a pesar que el Ministerio de Salud (Minsa) dice que en Nicaragua no hay transmisión comunitaria de esta peligrosa enfermedad.

La periodista nicaragüense Tifani Roberts, corresponsal de la cadena Univisión, compartió ayer lunes 4 de mayo en sus redes sociales que se calculan en más de 15 los muertos sospechosos de coronavirus en sólo tres días en el Hospital España.

«Chinandega – Mas de 15 muertos en el Hospital España sospechosos del virus en los últimos 3 días. Directora y sub-director infectados y la jefa de Cuidados Intensivos también. Internos renunciando en medio del caos», sostuvo.

Mientras las denuncias surgen una tras otra, el régimen de Daniel Ortega mantiene que en Nicaragua solo existen 15 casos positivos de coronavirus y cinco muertos, siendo aún así la tasa de letalidad más alta de América Latina.

Dudas y gran incertidumbre en el Hospital Alemán

La tarde de ayer lunes se presentó en el Hospital Alemán-Nicaragüense, de Managua, otra situación que muestra la gravedad del problema, cuando familiares de pacientes sospechosos de llevar el virus hacían fila en el portón de entrada para esperar entregar víveres. A pocos metros estaban decenas de policías antimotines.

Las autoridades de salud solo les han informado que las pruebas que les realizaron a los pacientes son «indeterminadas».

El discurso del Minsa es fuertemente criticado dentro y fuera de Nicaragua, y mandatarios como Nayib Bukele, de El Salvador, y Alejandro Giammattei, de Guatemala, dicen abiertamente que no creen en las cifras que confirma la dictadura de Ortega.

Comentar