Cárceles se van llenando nuevamente de civiles inocentes

El “Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas” informó ayer jueves que en Nicaragua las cárceles se van llenando nuevamente de civiles inocentes, pues van al menos 104 opositores detenidos.

El Mecanismo, organismo que realiza la identificación de las víctimas de la crisis sociopolítica, alertó que hasta el pasado día 7 el régimen llevaba en prisión a 94 personas en el marco del conflicto, y a otras 10 antes del estallido social contra el dictador Daniel Ortega, que inició en abril de 2018.

En su informe de agosto pasado, el Mecanismo había reportado 89 “presos políticos”, de los cuales dos fueron excarcelados para bajar la cantidad a 87, pero la misma se elevó a 94 con siete nuevos arrestos en el último mes, más los 10 que estaban en la cárcel desde antes de 2018, para totalizar 104.

De acuerdo al Mecanismo, las 7 personas que fueron arrestadas entre el 5 de agosto pasado y el 7 de septiembre no fueron las únicas detenidas, ya que en total hubo 45 detenciones, la mayoría con tiempos de encierro de uno a tres días.

“Se sigue identificando un fenómeno denominado ‘puerta giratoria’, es decir, una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas”, explicó la agrupación.

“Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la participación y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas”, indicó.

Comentar