VIDEO Guardia Nacional investiga a sus miembros por disparar contra jóvenes en Chihuahua

Guardia Nacional de México antes de disparar contra el vehículo.

Ciudad de México – Miembros de la Guardia Nacional (GN) están bajo investigación después de que se les haya visto en un video realizar disparos contra un automóvil en Ciudad Jiménez, Chihuahua, donde venían dos jóvenes que después murieron.

La Guardia Nacional detalla a través de un comunicado que los hechos pasaron el pasado 1 de enero luego de que los tripulantes del automóvil se negaron a detener su rumbo y después de que personal de la corporación manifestó que fue objeto de disparos en su contra.

Leer también: Reaparece Gloria Trevi afirmando que son “falsas” nuevas acusaciones de abuso infantil

La corporación ha bía informado que ha sostenido coordinación permanente con la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua y tanto el personal involucrado en el evento, como su armamento de cargo y vehículos, se encuentran disponibles para cuando lo solicite la autoridad ministerial.

A la par de la actuación del Ministerio Público, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional integró su propio expediente con el fin de coadyuvar con las autoridades para el esclarecimiento de los acontecimientos.

En el video, que ha sido subido a las redes, se puede ver el momento en el que los jóvenes, de nombres Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha, mueren tras recibir impactos de arma de fuego en una persecución con elementos de la Guardia Nacional, en el municipio de Jiménez.

También: Empleados matan a golpes a cliente en Restaurante La Polar

Presuntamente se grabó desde el interior de un vehículo y se observa una unidad de la marca Fiat, Línea Palio, Modelo 2020, color blanco, a un costado de la carretera. También se escuchan las sirenas de una patrulla, así como múltiples detonaciones.

Durante la grabación se puede ver el auto para la marcha y frente a esta aparece una camioneta de la GN con un elemento en la parte trasera que lleva un arma y dispara.

Los uniformados dispararon en repetidas ocasiones hasta que el coche termina inmóvil.

Por estos hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró constituyeron un uso excesivo de la fuerza y llamó a la Guardia Nacional revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal.

Además solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresó sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube