Se le complica modificar ley electoral a López Obrador: ONU se pronuncia

En la foto el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

GINEBRA –La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Volker Türk, hizo el llamado para proteger los avances democráticos en México, señalando la independencia de las instituciones electorales y en que las elecciones libres, justas y pacíficas son el núcleo de todo gobierno con valores de democracia.

“La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, dijo Marta Hurtado portavoz del ACNUDH en entrevista a Proceso.

Tras ser cuestionada con respecto a la iniciativa enviada al Congreso por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una reforma electoral, Hurtado remarcó que “cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”.

Además, mira que “la celebración de elecciones libres, justas y pacíficas, que promuevan el pluralismo y la diversidad y garanticen el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es el núcleo de todo gobierno democrático’’.

Leer también: Lo que dijo el Presidente Tico Rodrigo Chaves a toda empresa que violente a los trabajadores

La Oficina del Alto Comisionado, agregó Hurtado, “ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México’’, dijo Hurtado. Además subrayó que la tarea del ACNUDH “es ayudar a garantizar que todas las iniciativas regulatorias nacionales se lleven a cabo en pleno cumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

El ACNUDH recuerda en su página web: “La democracia es uno de los valores y principios básicos universales de las Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el principio de la celebración de elecciones periódicas y auténticas por sufragio universal son algunos de los elementos esenciales de la democracia’’.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube