Riqueza de Carlos Slim y otros 14 multimillonarios de México sube 645 mdp, afirma Oxfam

Carlos Slim.

Ciudad de México – La fortuna de al menos 15 multimillonarios mexicanos aumentó hasta 645 mil millones de pesos en la pandemia de la COVID-19, es decir, por cada 100 pesos de riqueza que se pudo crear entre 2019 y 2021, 21 pesos fueron para este selecto grupo de súper millonarios, de acuerdo con el más reciente reporte de la organización Oxfam, en el que de nuevo  propone al Gobierno crear un impuesto federal de hasta cinco por ciento a las grandes fortunas.

En su informe “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”, Oxfam México subrayó que Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y de América Latina y el Caribe, tiene más riqueza que la mitad de la población mexicana y ha visto subir su fortuna en un 42 por ciento desde el comienzo de la pandemia, un monto equivalente a 20 millones de pesos por hora.

A su vez detalla que por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al uno por ciento más rico y apenas 40 centavos al 50 por ciento más pobre.

Leer también: En carretera Veracruz-Xalapa rafaguean camioneta y dejan dos niños y cuatro adultos muertos

Estos multimillonarios, con ingresos superiores a los 500 millones de pesos anuales, apenas son el 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales. Además, las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre el uno y 8 por ciento del total de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley, por lo que Oxfam hace un llamado a crear un impuesto a la riqueza.

“El Gobierno mexicano aún no ha implementado una reforma fiscal progresiva que le permita aumentar sus ingresos y sigue ocupando la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34 por ciento del PIB, frente al promedio latinoamericano de 2.57 por ciento”, indica el informe.

También: Encontraron cuerpos maniatados de funcionarios de Puente de Ixtla que estaban desaparecidos

Suscríbete a nuestro canal en Youtube