Por contaminación ambiental en Navidad y Año Nuevo CDMX experimentará problemas de aire

Esta es la imagen de la Ciudad de México con problemas de contaminación del aire a la derecha.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), informó que durante la temporada de invierno, que es de noviembre a febrero, se vienen condiciones de estabilidad atmosférica con baja presencia de vientos y poca ventilación, por lo que las festividades de fin de año serán un factor más para las emisiones de partículas, debido a la quema excesiva de cohetes y juegos pirotécnicos.

También advirtió que la realización de gran número de fogatas con leña, llantas usadas o residuos, en las madrugadas de Navidad y año nuevo, provoca con frecuencia que se suban las concentraciones de partículas PM10 o PM2.5 y se active Contingencia Ambiental Atmosférica.

Por otra parte, Alonso Jiménez Reyes, subsecretario de Regulación Ambiental de la Semarnat, hizo un llamado a la población a celebrar las fiestas decembrinas de manera responsable, evitar el uso de la pirotecnia, abstenerse de la quema de leña y residuos sólidos; además de mantenerse informados de la calidad del aire.

Leer más: 8 personas murieron en Acapulco en 2 hechos distintos en sólo horas de diferencia

Para disminuir las emisiones, José Luis Galindo Cortez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, señaló que durante las festividades de diciembre se suspenderán las autorizaciones de quemas a cielo abierto, el sector azucarero disminuirá la quema de caña y el uso de combustibles sólidos o carbón.

Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, señaló que las inversiones térmicas son muy frecuentes en el Valle de México, las cuales se forman cuando el aire frío queda atrapado en las capas bajas de la atmósfera, por debajo de una capa de aire cálido, lo que genera que el aire frío no pueda ascender, produciendo que los contaminantes que se descargan en la atmósfera se acumulen, lo que resulta en una mala calidad del aire.

También: Mujer queda atrapada dentro de su vehículo tras deslave en cerro de Ixtapan de la Sal

Por ello, en diciembre de 2022 y abril de 2023, se espera que las masas de aire de los frentes fríos generen 9 por ciento más inversiones térmicas que el ciclo 2021-2022, las cuales serán de diferente magnitud. Así, para el mes en curso se prevén 22 inversiones térmicas; para enero de 2023, 13; en febrero, 12; en marzo 8, y para abril, 13.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube