Por contaminación al aire prohiben la quema de pólvora en Nuevo León

En México la quema de pólvora es un verdadero problema para el medio ambiente.

Nuevo León ha prohibido desde hoy martes 13 de diciembre utilizar pirotecnia durante las posadas, desfiles y festejos por Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El secretario de Medio Ambiente del estado, Alfonso Martínez, brindó detalles de la medida viene a ser un llamado que recibieron por parte de 60 organizaciones de la sociedad civil, las que se expresaron con respecto a su preocupación por los daños que trae consigo la quema de los fuegos artificiales en la calidad del aire que se respira en Monterrey y los municipios metropolitanos.

La prohibición no sólo restringe la quema de cohetes sino también su venta, ya que Protección Civil de Nuevo León no emitirá ninguna autorización a las tradicionales ferias del cohete.

Leer: Por contaminación ambiental en Navidad y Año Nuevo CDMX experimentará problemas de aire

También los ciudadanos que usen pirotecnia serán sancionados, aunque no se indicó cuál es la multa. “El decreto lo que establece es que, en los espacios estatales, aunque quien los esté utilizando sea un privado, prohíbe el uso de pirotecnia en los eventos nuestros.

La prohibición no sólo restringe la quema de cohetes a la vez su venta, ya que Protección Civil de Nuevo León no emitirá ninguna autorización a las tradicionales ferias del cohete.

También los ciudadanos que usen pirotecnia recibirán sanciones, aunque no se indicó cuál es la multa. “El decreto lo que establece es que, en los espacios estatales, aunque quien los esté utilizando sea un privado, prohíbe el uso de pirotecnia en los eventos nuestros. También prohíbe que demos vistos buenos para la instalación de las ferias del cohete, exhorta a los municipios a que no den estos permisos o bien a quien esté alterando el orden público utilizando pirotecnia pues puede ser sancionado”, afirmó Martínez.

También: Entre 20 y 50 heridos tras explosión de pirotécnia que era trasladada en honor a la Virgen de Guadalupe

En esta época del año es cuando se hacen más fuertes los problemas ambientales en Nuevo León, en lo que respecta a la calidad del aire, derivado de las condiciones climatológicas, pues con la llegada de frentes fríos se provoca una inversión térmica que “encapsula” las partículas contaminantes sobre la zona metropolitana.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube