Muere primer persona con viruela del mono en Sinaloa

Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

Sinaloa ha confirmado el pasado viernes 9 de diciembre la primera muerte por viruela del mono ocurrida hace tres días en un paciente del sexo masculino, quien era residente de Culiacán y tenía antecedentes de VIH.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, afirmó que el paciente muere porque ya padecía otras enfermedades, por lo que hacen estudios para hacer la comprobación sobre cuál fue el último diagnóstico, pues la viruela del mono se trata con medicamentos básicos.

A la fecha, hay registrados 19 casos en la entidad, de estos dos son activos, uno se está por confirmar y otro más está en estudio.

TAMBIÉN Confirmada la presencia en México de la ‘variante pesadilla’ del Covid19

González Galindo detalló que para que la viruela del mono sea transmitida a otras personas,tiene que haber contacto directamente con la piel, con lesiones activas, porque si las lesiones están secas no pasará el contagio.

Además, afirmó que Sinaloa es de los estados que tienen menos registros de contagios por viruela del mono y los caos activos que se han presentado son en Mazatlán y Culiacán.

Al corte del 6 de diciembre, estas son las entidades que suman más casos de viruela del mono a nivel nacional:

Ciudad de México: mil 943 casos.
Jalisco: 378 casos.
Estado de México: 342 casos.
Quintana Roo: 140 casos.
Yucatán: 137 casos.
Puebla: 58 casos.
Tabasco: 52 casos.
Veracruz: 46 casos.
Nuevo León: 42 casos.
Chiapas: 42 casos.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube