López Obrador no tiene de invitados a cumbre de la Alianza del Pacífico a Nicaragua, Cuba ni Venezuela

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Para la cumbre de la Alianza del Pacífico asistirán el mandatario de Ecuador y el de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quienes se unirán al bloque comercial.

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador había manifestado que la reunión tiene como fin tratar el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada nación.

En ese sentido, el presidente de México sostuvo que ahora debe procurarse el sueño de Simón Bolívar de lograr la integración de América, incluso con Canadá y Estados Unidos.

“Se tiene que buscar integración económica, comercial, política con respeto a las soberanías de los países, ese es el planteamiento que tiene México”, dijo en su rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Pero alertó que eso debe significar un cambio en la política de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, aunque aceptó que ha habido avances positivos con ello.

Entre la lista de invitados no se pueden ver los dictadores Daniel Ortega, de Nicaragua, Miguel Díaz Canel de Cuba tampoco Nicolás Maduro, de Venezuela. Se desconoce si fueron invitados a esta reunión.

“Es positivo el que se haya reconocido sin dilación el triunfo del presidente Petro en Colombia, es positivo el que se haya también reconocido el triunfo de Lula, es positivo el que no tenga una actuación injerencista en el caso del Perú”, afirmó.

Asimismo, destacó que es bueno que Estados Unidos esté reiniciando relaciones con Venezuela, así como que se estén restableciendo las relaciones entre el Gobierno colombiano y el venezolano.

“Yo pienso que es posible una integración completa, (similar) a cómo surge la Comunidad Europea”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube